Infórmese visualizando los siguientes videos
Proceso de postulación para ingresar el año 2026 en todos los niveles de enseñanza
REGISTRO ANTICIPADO: Desde el 22 de julio. Permitirá:
– Conocer vitrinas de establecimientos.
– Crear usuario(a).
– Recuperar contraseña.
– Vinculaciones.
– Cambio de curso sugerido.
– Cambiar de género.
PERÍODO PRINCIPAL DE POSTULACIÓN: www.sistemadeadmisionescolar.cl
Desde el martes 05 de agosto al jueves 28 de agosto de 2025.
Los y las apoderados deberán realizar la postulación través de una plataforma online a la que se podrá acceder directamente a través de cualquier computador con acceso a internet, desde sus propias casas o desde alguno de los Puntos de Ayuda a la Postulación que el Ministerio dispondrá en distintas comunas de la región para apoyar el proceso de admisión.
La plataforma les permitirá a los apoderados:
– Informarse sobre los establecimientos educacionales.
– Crear usuario(a).
– Recuperar contraseña.
– Vinculaciones.
– Cambio de curso sugerido.
– Cambiar de género.
– Postular a los establecimientos educacionales.
¿QUIÉNES DEBEN POSTULAR?:
– Las familias que quieran cambiar a sus hijos de establecimiento.
– Los que van a ingresar por primera vez a un establecimiento educacional Municipal o Particular subvencionado.
– Los que hayan abandonado el sistema educativo y deseen volver a incorporarse o reincorporarse.
¿A QUÉ NIVELES SE POSTULA?:
Se postula a todos los niveles de enseñanza (Prebásica, básica, media) siempre y cuando el sistema de admisión presente vacantes.
USO DE LA PLATAFORMA:
Los apoderados deberán registrarse en la plataforma web para poder postular a los estudiantes de su familia. El mínimo de establecimientos a los que se puede postular es dos y pueden postular a cuantos establecimientos deseen sin un tope máximo. Se deberán ordenar cada uno de los establecimientos elegidos según sus preferencias, es decir, poner primero el establecimiento donde más le gustaría matricular a su hijo, luego el de su segunda preferencia, y así hasta agregar en la lista todos los establecimientos a los que les gustaría postular a sus niños.
Una vez realizada la postulación, el apoderado deberá imprimir un comprobante con su postulación.
SE DEBE TENER EN CUENTA QUE:
1. Puede postular cualquier día mientras dura la etapa de postulaciones. No influirá en los resultados si postula el primer o el último día.
2. Si no tiene acceso a internet, podrá postular en cualquier punto de ayuda que el Mineduc instalará en su comuna.
3. Si no quiere cambiar a su hijo de colegio no debe postular a través del Sistema de Admisión. Si es admitido en uno de los establecimientos a los que postuló, perderá el cupo en su colegio de origen.
4. Debe tener su cédula de identidad vigente para postular. Si eres extranjero y no tienes RUN, acércate a una Oficina Ayuda Mineduc.
5. Agregue a su lista de postulación la mayor cantidad de colegios que sean de su interés. Puede postular a todos los establecimientos que desee.
6. Si postula a colegios muy solicitados, agregue también establecimientos menos demandados, así tendrá más opciones de obtener un cupo en un colegio de la lista.
7. No postule a establecimientos en los que no esté verdaderamente interesado.
8. Tenga en cuenta que el hecho de vivir más cerca de un colegio al que postula no le da preferencia en la admisión a éste.
IDENTIFICACIÓN DEL APODERADO:
Las postulaciones se realizarán utilizando el RUN del apoderado como postulante.
Cada postulante puede tener sólo un apoderado. El derecho de ser apoderado responde al siguiente orden:
1. Los padres del niño.
2. Descendientes más próximos, es decir, los abuelos.
3. Declaración jurada de apoderado.
CRITERIOS DE PRIORIDAD:
Si existen más postulantes que cupos por establecimiento y para cada nivel, hay postulantes que tendrán prioridad para ser aceptados. Los criterios son los siguientes:
1. Hermano(a) ya matriculado en el establecimiento.
2. Los postulantes clasificados como prioritarios, hasta completar el mínimo de un 15% por curso.
3. Hijos(as) de funcionarios del establecimiento.
4. Exalumnos del establecimiento que no hayan sido expulsados.
5. Todos los demás estudiantes.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS A APODERADOS, Y PERÍODO DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE ASIGNACIÓN:
Miércoles 15 de octubre al martes 21 de octubre.
Entrega de resultado a los apoderados que postularon a sus estudiantes en la etapa principal de postulación.
Además, los apoderados los apoderados deben responder a su asignación en el proceso, indicando si:
1. Aceptar el establecimiento donde fue admitido.
2. Rechazar el establecimiento donde fue admitido.
3. O van a lista de espera.
ENTREGA DE RESULTADOS A LOS APODERADOS QUE ACTIVARON LAS LISTAS DE ESPERA , Y ACEPTACIÓN O RECHAZO DE ASIGNACIÓN DE AQUELLOS QUE FUERON A LISTAS DE ESPERA EN FORMA AUTOMÁTICA:
Miércoles 29 de octubre al jueves 30 de octubre
Entrega de resultados por parte del Ministerio de Educación a los apoderados que aceptaron con activación de las listas de espera y para aquellos que fueron automáticamente a listas de espera. Estos últimos son los únicos que pueden aceptar o rechazar la asignación de la lista de espera.
PERIODO COMPLEMENTARIO DE POSTULACIÓN:
Miércoles 12 al miércoles 19 de noviembre.
Postulación a los establecimientos educacionales a los establecimientos educacionales por parte de los apoderados, para estudiantes que cursen desde primer nivel de transición de educación parvularia a 4° año de educación media.
Sólo estarán disponibles para postular, aquellos establecimientos que aún tengan vacantes.
Además, en esta etapa pueden postular, aquellos estudiantes que no hayan quedado admitidos en un establecimiento en etapa principal, aquellos que hayan rechazado su asignación y/o aquellos que no postularon.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DEL PERÍODO COMPLEMENTARIO: Martes 02 de diciembre.
Entrega de resultados a los apoderados que postularon a sus estudiantes en la etapa complementaria de postulación.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS A ESTABLECIMIENTOS:
Martes 02 de diciembre
Entrega de listas de estudiantes asignados en cada establecimiento.
MATRÍCULA Y REGULARIZACIÓN:
PERÍODO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE CONTINUIDAD Y ASIGNADOS POR SAE:
Desde el martes 09 al martes 23 de diciembre.
Período de matrícula de alumnos de continuidad y asignados por el sistema de admisión.
PERÍODO DE REGULARIZACIÓN EXCLUSIVA PARA REPITENTES ASIGNADOS POR SAE: Miércoles 10 y jueves 11 de diciembre.
Período para el caso de estudiantes que postularon a un nivel y dado que no fue promovido al nivel siguiente deberá volver a cursar el nivel actual. El postulante podrá regularizar en el colegio al cual fue asignado por SAE, si éste cuenta con vacantes deberá matricularlo, en caso contrario podrá exigir su derecho a matrícula en el establecimiento de origen.
REGULARIZACIÓN EXCLUSIVA PARA POSTULANTES SIN ASIGNACIÓN QUE PARTICIPARON EN EL PERÍODO COMPLEMENTARIO: viernes 12 al domingo 14 de diciembre.
Período para el caso de estudiantes que postularon en el período complementario de postulación y quedaron sin asignación o asignados por cercanía. El postulante podrá solicitar vacante mediante la herramienta Anótate en la lista, en cualquiera de los establecimientos que haya declarado en alguna preferencia en los períodos principal y complementario.
REGULARIZACIÓN GENERAL AÑO LECTIVO 2026: Desde el lunes 15 de diciembre.
Todo estudiante que no formalizó su matrícula en el período estipulado por este Calendario, deberá regirse por el procedimiento de regularización. A partir de las fechas que se indican para cada región podrá solicitar vacante mediante la herramienta Anótate en la lista para los establecimientos educacionales de las respectivas regiones.